Si estas pensando comprar un auto usado, existen muchos requisitos que debes tener en cuenta a la hora de firmar algunos documentos o elegir el adecuado.

comprar-auto-usado-argentina

Cabe destacar que a la hora de comprar un auto usado hay 2 aspectos fundamentales a considerar: la documentación y la verificación o estado del motor; además de los aspectos estéticos “visibles”.

Si hablamos de los documentos que tiene que estar validados y en orden para hacer la transferencia de un auto, podemos mencionar los más importantes que son:

  1. Título del Automotor: El mismo debe estar al nombre de la persona a la cual le vamos a comprar el vehiculo.
  2. Cedula Verde: La misma debe estar en fecha y debemos poner principal atención a su fecha de vencimiento.
  3. Certificado de Dominio: Con esto compruebas si existe algún embargo sobre el auto
  4. Libre deuda de infracciones: Este documento nos certifica que la patente registrada no posee deuda de infracciones.
  5. Libre deuda de Patentes: Al igual que el documento de “Libre deuda de infracciones” este documento nos detalla lo mismo pero en cuanto a la patente.
  6. Patentes al día: Esto significa que las cuotas de la patente deben estar pagas al día de la fecha.

Para finalizar los trámites en cuanto a la documentación debemos solicitar:

Formulario 08: El mismo es el documento que certifica que el auto es vendido por el titular o alguna persona calificada para dicha transacción. Es el contrato de Compra-Venta entre ambas partes. Es el único documento que posee valor legal ante cualquier inconveniente, por lo que debemos asegurarnos que este debidamente firmado.

V.T.V (Verificación Técnica Vehicular): Este documento es requerido si el modelo del auto es superior al 85. El mismo da fe de que el automóvil usado no posee ningún error técnico o en su defecto informa de las mismas. El mismo verifica el funcionamiento de las luces, seguridad en las direcciones, frenos, neumáticos y contaminación ambiental que provoca.

Estos documentos son los principales que debemos verificar antes de comprar un automóvil usado, asegurándonos que sean todos DOCUMENTOS ORIGINALES y no fotocopias y que estén firmadas y selladas por las respectivas autoridades.

Si ya decidimos que automóvil usado comprar la otra etapa que debemos superar es la verificación del motor. Para ello podremos fijarnos la cantidad de kilómetros recorridos por el mismo y asegurarnos de que su funcionamiento sea el correcto. Por lo general se pide dar algunas vueltas de prueba para ver como responde el motor ante la palanca de cambios, como así también sentirnos a gusto y cómodos dentro del auto. Algo que debes tener en cuenta con respecto a la veracidad de los datos del “kilometraje” es que por regla generar un auto recorre aproximadamente entre 15 mil a 20 mil kilómetros por año de uso, claro que siempre existen excepción, pero no hay que dejar pasar este dato.

kilometraje-de-un-auto-usado

Para tener en cuenta el estado del motor podemos guiarnos por un estándar básico que se usa generalmente en cuanto a los kilómetros recorridos:

  • Hasta 25.000 Km: Si el kilometraje que indica el tablero es menor a 25.000km, podría decirse que el automóvil usado a comprar es “semi nuevo”.
  • 25.000 – 50.000 Km: los vehículos usados que posean un kilometraje entre estos dígitos por lo general no poseen inconvenientes, por lo que es una buena opción para comprar un “auto usado”.
  • 50.000 – 75.000 Km: Con este kilometraje debe someterse a una inspección un poco más a fondo, pero sigue siendo una buena marca para un auto usado. Si tiene la documentación adecuada, el vehículo con estos dígitos sigue siendo una buena opción.
  • 75.000 – 125.000 Km: Este es el límite de confianza. A esta altura el vehiculo ha recorrido mucho, por lo que debes dudar un poco y revisar el automóvil con algún mecánico de confianza, o en su defecto consultar con un concesionario de la marca del auto a comprar. Generalmente a estas alturas el motor podría llegar a tener inconvenientes si no fue sometido correctamente a su mantenimiento. Si todos los chequeos son pasados correctamente puedes comprar el vehículo tranquilamente.
  • 125.000 Km o superior: En este caso debe ser revisado cuidadosamente el vehículo a comprar. A esta altura no puedes asegurar que algún automóvil no te de problemas a corto plazo, ya que el motor esta bastante gastado. Recuerda siempre que cualquier vehículo que pase las revisiones es una buena opción, pero debes estar preparado para arreglos.

Recordemos que estos límites Estándar no son seguros y deben tenerse en cuenta siempre y cuando el kilometraje marcado en el tablero sea el correcto y tengan las verificaciones correspondientes al día.

Luego de todos estos detalles ya sean de documentación como así también el motor (kilometraje), también no seria mala idea concurrir al momento de visitar y ver el auto en el cual estemos interesados con un mecánico amigo para así tener un punto de vista profesional.

Sin lugar a dudas que comprar un auto usado en Argentina es toda una aventura que si somos precavidos puede resultarnos favoreciente para lograr tener nuestro propio vehiculo.




Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,