Ya son varios los artículos que le dedicamos a la nueva generación de la Ford Ecosport. Y no es para menos, la popularidad y el éxito de esta camioneta han sido increíbles, pero será muy difícil para la marca estadounidense mantener semejante volumen de ventas en Latinoamérica, luego de renovar completamente a este modelo.

Recién en noviembre comenzará la comercialización de la Ford Ecosport 2013 en Argentina, pero en MotoresX.com ya te vamos adelantando todos los datos técnicos, para que la vayas conociendo.

¿Qué hay de nuevo en el diseño? Absolutamente TODO, es más, la nueva Ford Ecosport se parece más al Ford Kuga que a su antecesora.

El diseño es muy atractivo y moderno, y seguramente captará la atención del grueso de los usuarios de SUV pequeños. Sin embargo, en lo personal, hay ciertos elementos que no terminan de convencerme, como la gran parrilla que parece “dibujada” en el paragolpes, el mismo paragolpes que no tiene líneas ni contorno definidos, las ópticas delanteras que tienen en su diseño interno cierto aspecto “low cost” (no así en su sofisticado contorno), y por que no, la rueda de auxilio externa que desentona con el resto del vehículo, además de volver pesada la apertura del portón trasero (que se hace de derecha a izquierda) y estar expuesta a los robos. 

ford ecosport 2013 ford ecosport 2013

Para hablar de dimensiones, vamos a compararlas con las de la anterior generación, y con las del único modelo que le hace competencia exactamente en las mismas condiciones, la Renault Duster.

Dimensiones de la Ford Ecosport 2013:

Largo (sin contar la rueda de auxilio): 4,24 metros (igual que la vieja Eco, y 7 cm menos que la Duster);

Ancho: 1,76 metros (3 cm más que su predecesora y 6 cm menos que la Duster);

Alto: 1,67 metros (1 cm menos que la vieja Eco y 2 cm menos que la Renault);

Distancia entre ejes: 2,52 metros (3 cm más que la anterior, y 15 cm menos que la Duster).

ford ecosport 2013

El remate del vehículo es muy bueno, sobresaliendo sobretodo sus acertadas ópticas traseras. Ya decidirá cada uno si le gusta o no la rueda de auxilio colgada del portón trasero, según la marca, ni siquiera a ellos les gusta, pero la implementaron de todos modos debido a los resultados de una encuesta (realizada en Brasil) que indicaba que al público si le resulta agradable, al menos a la mayoría.

La capacidad del baúl es de 362 litros (1 litro menos que la vieja Eco y 113 litros menos que la Duster), ampliable a 705 litros al abatir los asientos.

 ford ecosport 2013

El interior de la Ford Ecosport 2013 está basado en el del Ford Fiesta KD, con mínimos cambios, entre los que se puede incluir a las nuevas bocas del aire acondicionado.

Hay que admitir que en espacio interior, la Renault Duster es superior a este nuevo modelo. Esto se debe a que la Ecosport 2013 está basada en la plataforma del Ford Fiesta KD, mientras que la Renault Duster en la plataforma del Renault Sandero, uno de los hatchback más espaciosos del segmento chico.

interior  ford ecosport 2013

Si nos referimos al equipamiento de la Ford Ecosport 2013, hay que aceptar que este mejoró notablemente. Por ejemplo, todas las versiones vienen de serie con frenos ABS, doble airbag frontal, anclajes Isofix, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos y dirección asistida eléctrica.

En otros niveles de equipamiento también encontramos: asistencia al arranque en pendiente, control electrónico de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, asistencia de frenado de emergencia, sensores de estacionamiento, alzacristales con sistema antipinzamiento, seis airbags (frontales, laterales y de cortina), sistema de conectividad SYNC, pantalla multifuncional LCD de 3,5 pulgadas, sistema inteligente de ingreso sin llave (Keyless), sistema de arranque sin llave (botón Ford Power), sensor crepuscular, sensor de lluvia y climatizador automático.

El gran faltante: los frenos a discos en las cuatro ruedas (solo están disponibles en las ruedas delanteras). 

interior  ford ecosport 2013

¿Y con respecto al motor de la nueva Ford Ecosport 2013? Habrán tres opciones: el Sigma 1.6 de 16 válvulas, 110 cv y 153 Nm de torque a 4.250 rpm (el mismo que encontramos en el Focus II), el Duratec 2.0 de 16v, 143 cv y 187 Nm de torque a 4.250 rpm, y el Duratorq 1.5 turbodiesel de 8 válvulas, 90 cv y 205 Nm entre 1750 y 2500 rpm.

Vale aclarar que el Sigma 1.6 se fabrica en Brasil, el Duratec 2.0 en México, y el Duratorq 1.5 en Europa.

Con respecto a la transmisión, las versiones con tracción 4×2 podrán tener caja manual de cinco velocidades o automática Powershift con seis marchas y doble embrague; mientras que la versión 4×4 ofrecerá solamente caja manual de seis marchas.

motor ford ecosport 2013

La vieja Ecosport fue un éxito en ventas, sobretodo en Brasil y Argentina, gracias a que se presentó como un innovador vehículo familiar y espacioso, con características deportivas y de todoterreno, y por sobretodo, mucho más barato que la mayoría de los SUV de la época. Luego, creemos que la nueva Ecosport ha mejorado ampliamente, modernizando su imagen y equipamiento.

El único inconveniente quizás surja del precio, que podría aumentar con respecto a la generación anterior, aunque desde la empresa esperan compensarlo con la nueva imagen y un mejor equipamiento. Por otro lado habría que tener en cuenta que en los 9 años que lleva la Ford Ecosport en el mercado, el poder adquisitivo de los argentinos y brasileños aumentó considerablemente, y que esta nueva generación será un modelo global, que se comercializará en más de 100 países.

nueva ecosport

En noviembre del 2012 estarían llegando a la Argentina las versiones con motores nafteros (1.6 y 2.0 litros), caja manual de 5 velocidades y tracción 4×2, en los niveles: S, SE, Freestyle y Titanium.

Pero tendremos que esperar al 2013 para que lleguen la caja manual de 6 marchas, la caja automática, la tracción 4×4 y los motores Diesel.




Etiquetas: , , , , ,