Restricciones del Gobierno a las importaciones en Argentina: Volkswagen y Porche destrabaron sus importaciones.

Ya se ha oído bastante en los medios, sobre la repercusión que podría tener la medida oficialista de establecer un sistema de control de Licencias No Automáticas (LNA). La lista de productos cuya importación se ven restringidas incluye: autos de alta gama, electrodomésticos, celulares, bicicletas, vajillas, grupos electrógenos, téxtiles, muñecas Barbie y la línea de juguetes de la firma Mattel, entre otros menos importantes.

La ministra de Industria Débora Giorgi resaltó que las LNA se aplican exclusivamente en sectores donde el país tiene claras posibilidades de satisfacer la demanda con la propia producción nacional, y donde se han registrado grandes inversiones, por lo que es estratégico preservar su desarrollo.

Las últimas noticias que habíamos recibido sobre este tema aclaraban, que los representantes del sector automovilístico argentino quedaron debidamente notificados en una reunión, de que las importaciones que se realicen a partir de ahora, deberán compensarse con exportaciones realizadas por la misma cantidad importada, es decir, 1 dolar por 1 dolar.

Participaron de la reunión (dirigida por Débora Giorgi, Guillermo Moreno, y el secretario de Industria), Eduardo Bianchi, los representantes de CIDOA, Mercedes Benz, BMW, Renault, Volkswagen, Fiat, Hyundai Motor Argentina, Alfacar S.A (Mitsubishi), Chrysler Argentina, Isuzu, Chery, Kia, Centro Milano S.A (Alfa Romeo), Ditecar S.A (Jaguar, Volvo, Land Rover) e Indumotora Argentina S.A (Subaru).

En primera instancia, fue la empresa alemana Volkswagen la que consiguió regularizar su situación, para poder continuar importando al país, y es que con la producción de la pick up Volkswagen Amarok (VER ARTICULO), fabricada íntegra y exclusivamente en Argentina, y distribuida luego a los cinco continentes, puede equilibrar tranquilamente la balanza entre importación y exportación. De esta manera liberó los autos Audi que estaban detenidos en la aduana desde enero.

Recientemente se suma Porche, que gracias a una ingeniosa idea del Grupo Pulenta, que consiste en exportar vinos y productos olivícolas a 18 mercados del mundo, entre los que están EE.UU., Inglaterra y Brasil. Además, tienen en estudio otras alternativas de negocios vinculadas a la marca, para diversificar las exportaciones.

Este año, Porche traerá aproximadamente 100 autos al país, por un valor superior a los 8 millones de dólares, y este será exactamente el monto mínimo por el que el Grupo Pulenta deberá realizar sus exportaciones.

Con respecto a las demás marcas afectadas, Industria informó que Chery-Socma ya presentó una propuesta que podría concretarse en breve, que Mercedes-Benz aún está en negociaciones con la suya, y que BMW tiene un proyecto para armar motos en el país.

Restricciones del Gobierno a las importaciones en Argentina: Volkswagen y Porche destrabaron sus importaciones. | posted by MotoresX | 4.5
10 Comments
  1. 4 años ago
    fabio

    Estoy a la espera de una moto honda falcon 400 que “alegremente” la mafia peronista no deja “entrar”. yo pregunto : que fabrica nacional puede igualar la calidad de fabricacion y prestaciones que tiene mi futura moto? que me lo digan y yo compro una nacional, pero si lo fabricado aca es basura! y en un tiempo va a ser tan caro como una importada! a quien favorecen? a los que coimean a diario formando testaferros como Cristobal Lopez?
    en un auto cero km vieron las terminaciones nacionales comparadas con un auto hecho en mexico?, no me jodan somos una cagada como pais… y despues se llenan la jeta hablando de la dictadura! esta es una dictadura de saco y corbata, estuve 5 años ahorrando peso por peso para comprar esta moto. quien me responde ahora Moreno? por favor! me cago en todos

    Responder
    • 4 años ago
      Jonatan Kosachek

      Lo siento mucho por tu moto amigo, pero yo pienso que todos debemos hacer sacrificios para recuperar la industria nacional. Y si la producción argentina es de mala calidad, será porque desde hace décadas nadie hace nada para mejorarla, mejor dicho, nadie hacía.

      Responder
      • 3 años ago
        juan

        Estimado Jonatan……………se nota que tenes menos de 30 años. Con mi padre nos tuvimos que aguantar el mismoford falcon que era “industria nacional” y, por mas que no te guste, al ingresar los importados en los 80, la industria nacional se tuvo que poner las pilas y empezar a construir “autos”. Imaginate que ni siquiera venian con freno a disco, solo con radio am, sin AA, sin levantavidrios, …………………

        Responder
  2. 4 años ago
    mirco

    como fabricante apoyo a la industria nacional pero no de esta manera peronista, yo personalmente lo he vivido en carne propia la invasion de los productos importados, con la fabrica a un 10% de nuestra capacidad y pagando sueldos a 20 operarios durante años,
    este tipo de protecciones desmedidos nos lleva “LA VENGANZA DE LA INDUSTRIA NACIONAL” ……….ese no es mi caso soy un verdadero industrial Argentino con raices
    Europea

    Responder
  3. 4 años ago
    mario

    es una vergüenza lo nacional es malisimo , nada de lo que se produce acá es bueno. El problema radica en la mentalidad del comerciante argentino que quiere vender caro y producir barato. yo tengo mi honda twister hecha en brasil bajo licencia de honda, y díganme que moto de producción nacional 100% la supera ? ninguna.
    Se pusieron a observar las motos motomel son desastrosas una terminación muy mala y el motor suena a lata una verdadera porqueria

    Responder
    • 4 años ago
      Jonatan Kosachek

      justamente con estas medidas se intenta aumentar la produccion y mejorar la calidad. no se si sera la mejor forma, pero es algo.

      Responder
  4. 4 años ago
    Yoco

    Lo unico de calidad de exportacion que se produce en Argentina es carne vacuna y putas.
    Dudo mucho que se pueda aumentar la de produccion de ambas.

    Responder
  5. 4 años ago
    DIEGO

    Proteccionismo si, avivada no… éstas medidas solo protegen “al” (no…los) que hace el producto… conincido con el comentario de más arriba, hablan de la dictadura, y con estas medidas hacen lo mismo que los milicos con el Grupo Madanes y la fábrica FATE (Fabrica Argentina de Telas Engomadas) conocida por hacer la cubiertas y en sus inicios por la confección de los pilotos para lluvia militares (curro con el poder)
    Cierran la impo de un producto, para generar un monopolio. Quieren hacerla bien??? dejen que sigan las importaciones, y si las fábricas Argentinas quieren cerrar la impo de algo que conideran “desleal”, que el Gobierno les digas que si, pero al termino de X cantidad de tiempo y cuando hayan alcanzado la calidad de producto…. No es inverntar pólvora…lo hizo Japón luego de la segunda guerra mundial.
    O sino, seguimos como hasta ahora… cerrando la impo de termos… y el Sr LUMILAGRO yenandose de oro

    Responder
  6. 3 años ago
    cci

    Cuantas veces vamos a pasar por lo mismo? siempre la misma solución de pais bananero que nunca dió resultados. Lo único que ocurre con estas medidas es fomentar el monopolio y condenar a la población a vivir en la “edad de piedra”. Volvamos al Falcon y al IES 3CV total en el pais de los ciegos el tuerto es el rey

    Responder
  7. 3 años ago
    Evangelina

    supuestamente estoy en democracia y eso dice qe me compro lo que quiero cuando quiero,, esta democracia es una mentira y si quieren fomentar la industria argentina que empiece mi presidenta por comprarse ropa nacional y con diseñadores argentinos….

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>