Ya se ha oído bastante en los medios, sobre la repercusión que podría tener la medida oficialista de establecer un sistema de control de Licencias No Automáticas (LNA). La lista de productos cuya importación se ven restringidas incluye: autos de alta gama, electrodomésticos, celulares, bicicletas, vajillas, grupos electrógenos, téxtiles, muñecas Barbie y la línea de juguetes de la firma Mattel, entre otros menos importantes.

La ministra de Industria Débora Giorgi resaltó que las LNA se aplican exclusivamente en sectores donde el país tiene claras posibilidades de satisfacer la demanda con la propia producción nacional, y donde se han registrado grandes inversiones, por lo que es estratégico preservar su desarrollo.

Las últimas noticias que habíamos recibido sobre este tema aclaraban, que los representantes del sector automovilístico argentino quedaron debidamente notificados en una reunión, de que las importaciones que se realicen a partir de ahora, deberán compensarse con exportaciones realizadas por la misma cantidad importada, es decir, 1 dolar por 1 dolar.

Participaron de la reunión (dirigida por Débora Giorgi, Guillermo Moreno, y el secretario de Industria), Eduardo Bianchi, los representantes de CIDOA, Mercedes Benz, BMW, Renault, Volkswagen, Fiat, Hyundai Motor Argentina, Alfacar S.A (Mitsubishi), Chrysler Argentina, Isuzu, Chery, Kia, Centro Milano S.A (Alfa Romeo), Ditecar S.A (Jaguar, Volvo, Land Rover) e Indumotora Argentina S.A (Subaru).

En primera instancia, fue la empresa alemana Volkswagen la que consiguió regularizar su situación, para poder continuar importando al país, y es que con la producción de la pick up Volkswagen Amarok (VER ARTICULO), fabricada íntegra y exclusivamente en Argentina, y distribuida luego a los cinco continentes, puede equilibrar tranquilamente la balanza entre importación y exportación. De esta manera liberó los autos Audi que estaban detenidos en la aduana desde enero.

Recientemente se suma Porche, que gracias a una ingeniosa idea del Grupo Pulenta, que consiste en exportar vinos y productos olivícolas a 18 mercados del mundo, entre los que están EE.UU., Inglaterra y Brasil. Además, tienen en estudio otras alternativas de negocios vinculadas a la marca, para diversificar las exportaciones.

Este año, Porche traerá aproximadamente 100 autos al país, por un valor superior a los 8 millones de dólares, y este será exactamente el monto mínimo por el que el Grupo Pulenta deberá realizar sus exportaciones.

Con respecto a las demás marcas afectadas, Industria informó que Chery-Socma ya presentó una propuesta que podría concretarse en breve, que Mercedes-Benz aún está en negociaciones con la suya, y que BMW tiene un proyecto para armar motos en el país.




Etiquetas: , , ,



Temas en Autos 2012, Carros 2012, Coches 2012 :
  • importaciones argentina 2011
  • importacion argentina 2011
  • importacion de motos en argentina 2011
  • importaciones en argentina 2011
  • importaciones argentinas 2011

  • restriccion importaciones argentina
  • restriccion a las importaciones en argentina 2011
  • restriccion de importaciones en argentina
  • importaciones restringidas en argentina
  • importacion de motos honda
  • seo forum